Las TICs y su aplicación en el aprendizaje significativo

Actualmente la masificación y acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) ha cambiado las formas de trabajo en el contexto de la educación, se han modificado las formas de aprender y enseñar. Son muchas las maneras cómo se ha tratado de introducir las TICs en la educación: aprender de las tecnologías (modelo orientado al aprendizaje sobre las TICs en la formación de conocimientos sobre ellas como herramienta de trabajo); aprender con las tecnologías (empleo de las tecnologías como herramientas y medios de aprendizaje que ayudan a desarrollar habilidades cognitivas y procedimentales); aprender a través de las tecnologías (apoyo instructivo mediante el acceso a la información con actividades de aprendizaje). Las dos últimas formas son las más significativas para la educación y conllevan la innovación de los modos de enseñar y aprender usando las tecnologías.

Este rol de las TICs en la educación se observó en la visita a la Escuela El-Bider en la aldea beduina de Jura, donde los procesos de aprendizaje de los alumnos se complementan a través de actividades con el computador utilizando programas de ejercitación para reforzar el aprendizaje de los contenidos.

Estudiantes de la Escuela El-Bider, en la aldea beduina de Jura, en una clase de Matemáticas, utilizando herramientas tecnológicas. Estado de Israel (03.06.10).

En el Instituto para la Educación Kaye de Be’er Sheva la formación de los docente para el siglo XXI se da  con y a través de las tecnologías, que les permita llevar el computador  al aula, convertir la tecnología en un medio para el desarrollo personal y profesional de los alumnos. El Dr. Rafi, expresa que la tecnología actualmente es parte de la cultura de trabajo del Instituto, está presente en la forma cómo trabajan con los alumnos. En el Centro de Innovación en Tecnología para maestros se genera la pedagogía de la tecnología, el desarrollo de herramientas para su aplicación en el contexto del aula, se aprovecha la filosofía de trabajo y herramientas de la Web 2.0 para el aprendizaje interactivo y colaborativo, se cierra la brecha digital.

Las propuestas del Centro de Tecnologías Educativas en Tel-Aviv, de igual forma, plantea la introducción de las tecnologías en el modelo con y a través, que se resumen en “no es importante aprender a usar la tecnología sino emplear la tecnología para hacer cosas importantes”, considerando que “la meta de la educación del siglo XXI es desarrollar habilidades necesarias para la vida en la era de la información y la globalización de la economía, a través de la innovación de entornos interactivos y la enseñanza, el aprendizaje y las herramientas de evaluación, con objetivo que los estudiantes estén a la vanguardia de la información preparados para participar en la sociedad”, principios que se reflejan en el proyecto e-Bag o mochila electrónica de innovaciones en la enseñanza aprendizaje basadas en las TICs para el estudiante, que comprende:

  • Escuelas inteligentes, que posibiliten el acceso inalámbrico a los recursos en las escuelas, empleo de pizarras interactivas, y que cada estudiante cuente con una PC.
  • Nueva alfabetización sobre las tecnologías, en el lenguaje de la Internet, libros digitales en línea, ambientes de aprendizaje, manejo de medias.
  • Aprendizaje continuo a través de sistemas online de gestión del aprendizaje, participación en redes sociales y de colaboración.
  • Herramientas en línea y herramientas para el desarrollo profesional de docentes, incluye material de enseñanza interactivo, laboratorios virtuales, generadores de planes de lección, lecturas y cursos online, comunidades profesionales.

Es importante la capacitación de los docentes que lleva a cabo el Ministerio de Educación, las universidades en educación virtual, empleando la Internet con expertos de diferentes partes del país.

Para comprender mejor la importancia de las TICs para el ámbito de la educación y la práctica docente, se sistematiza los siguientes aspectos:

¿Qué cambios generan las TICs en la educación?. La presencia y acceso de las TICs ha traído cambios en las actividades de las personas, de las cuales la educación no es ajena, las herramientas tecnológicas posibilitan mejorar el manejo de la información, que incluye procesos para el tratamiento, distribución y acceso a la información, además de ampliar las comunicaciones. Se ha superado el problema de acceso a la información, por el contrario hoy se tiene acceso a mucha información a través de las TICs. Esto trae como consecuencia que se piense en nuevas formas de enseñar y aprender en el contexto de las tecnologías de información, replantear las formas tradicionales de la enseñanza y del aprendizaje, además de la adquisición nuevas competencias para el manejo de información en los estudiantes y docentes para su aprovechamiento, aprender a buscar la información, a procesarla, es decir, seleccionarla, evaluarla y convertirla en conocimiento. Actualmente las TICs permiten acceder a recursos y servicios que posibilitan la comunicación e interacción con fines educativos.

¿Cómo se aprende con las Tics?. Las TICs actualmente nos ofrecen la opción de cambiar la forma de aprender, debido a que permiten acceder a recursos y servicios que posibilitan la comunicación e interacción con fines educativos, apoyan la presentación y acceso de contenidos en diferentes formas como vídeo, imagen, audio y los textos. El aprendizaje puede darse de diferentes formas: con las TICs y a través de las TICs, el primero implica trabajar en forma práctica con el uso de las TICs (multimedia, Internet y otros medios didácticos como enciclopedia digitales, etc.), en el segundo se trata de la inserción de las TICs como herramienta esencial e indispensable del curso (vídeo tutores, simuladores, etc.). Las TICs son un recurso que se puede incorporar en las diferentes áreas del saber haciendo el trabajo en el aula más interactivo, con conocimientos significativos donde el estudiante es mas autónomo, libre, trascendental preparándolos para el trabajo productivo, colaborativo y globalizado.

¿Qué ventajas trae las TICs en el aprendizaje.? La introducción de las TICs en los procesos de aprendizaje de los estudiantes trae las siguientes ventajas: provisión de estímulos sensoriales, los recursos educativos ofrecen mayores estímulos para transmitir información, de tipo visual (texto, imágenes, videos), auditivo (sonidos y la voz); incremento del interés por la materia estudiada, al favorecer la capacidad atencional al presentar estímulos relevantes y la capacidad motivadora por el logro; aprenden a trabajar en grupo y a comunicar sus ideas a través de diferentes medios comunicativos y colaborativas; incrementan la creatividad e imaginación, al ofrecer nuevas formas de expresión (imágenes, videos, audios).

¿Cómo las TICS favorecen el aprendizaje significativo?. Un aprendizaje para que se pueda denominar como tal, tiene que ser significativo, es decir que permanezca a largo a través de su interacción con el medio natural y social, siendo una de las formas para lograrlo el aprendizaje activo. El empleo de las TICs de acuerdo a los principios del aprendizaje significativo según Jonassen, permite que este proceso sea: activo, constructivo, colaborativo, dialogado, contextualizado, reflexivo. Las siguientes consideraciones son las que favorecen el proceso de aprendizaje mediante las TICs: a) al ofrecer estímulos de entrada a través de la presentación de contenidos en diferentes formatos, que son decodificados por los estudiantes; b) a través de la mediación cognitiva, al permitir el cambio de las estructuras mentales de los estudiantes sobre su contexto, ofreciendo elementos fundamentales para el aprendizaje de tipo interno y externo, en el primer caso el acceso a la información relevante, nuevas estrategias cognitivas, mientras que en el segundo caso la contigüidad de la información, la repetición y el refuerzo (Gagne); c) al posibilitar la interacción y comunicación fomentando el trabajo en equipo, mediante las redes de discusión y colaboración, considerando que el entorno social es fundamental para el aprendizaje (Vigostki); d) al permitir personalizar los aprendizajes y el ritmo de los mismos, considerando las diferencias de los estudiantes.

25 Responses to Las TICs y su aplicación en el aprendizaje significativo

  1. actualmente la formacion de tics,nos posibilitan al manejo de informacion(aprendemos en forma practica).
    en este caso el profesor da el tema y los alumnos tienen el trabajo de investiga, buscar informaciones mediente la tecnologia.

  2. el aprendizaje significativo se basa a las nuevas tendencias de tics que ayuda en gran mayoria a los niños que quieran practicar la informacion mediante la tecnologia

  3. El aprender de,con,y el atraves nos lleva a generar que nos autoeduquemos uno mismo y por otro lado es el socializarnos con mas personas ya que pueden hacer de lugar o pais.
    los tics nos ayuda hacer mas creativos en lo cognitivo u otros que podemos desarrollar con uno mismo.

  4. Yolanda Curasma Yauri dice:

    Israel es un ejemplo de cuanto estan adelantados en el uso de las tecnologías, en este País cuantan con institutos (llamados centro de innovación en tecnología)para maestros en el cual se genera la pedagogía de la tecnología. En el Perú se deben implementar semilares institutos como centros de innovación en tecnología.
    Los cambios las tics son nuevas formas de enseñar y aprender, aprender a buscar información, a procesarla es decir seleccionar , evaluarla,convertirla en conocimiento.
    Atravéz de las tics se aprende, primero implica en forma práctica el uso de las tics(internet multimedia y otros medios didácticos como la inciclopedia digital simulares y tutores etc.
    todo esto delas tics se basan en las metodologias pedagogias de GAGNNE Y VIKOTSKI

  5. Yolanda Curasma Yauri dice:

    Israel es un ejemplo de cuanto están adelantados en el uso de las tecnologías, en este País cuentan con institutos (llamados centro de innovación en tecnología) para maestros en el cual se genera la pedagogía de la tecnología. En el Perú se deben implementar similares institutos como centros de innovación en tecnología.
    Los cambios las Tics son nuevas formas de enseñar y aprender, aprender a buscar información, a procesarla es decir seleccionar, evaluarla, convertirla en conocimiento.
    A través de las Tics se aprende, primero implica en forma práctica el uso de las Tics (internet multimedia y otros medios didácticos como la enciclopedia digital simulares y tutores etc.
    todo esto delas tics se basan en las metodologías pedagogías de GAGNNE Y VIKOTSKI

  6. Tatiana dice:

    en estos tiempos a cambiado la forma de trabajos en el contexto de la educacion se han modificado las formas de aprender y enseñar, son varias las maneras como se ha tratado de realizar las tics en la educacion ,las tics son preocesos importantes k facilitan alos docentes como tambien a los alumnos,a la capacitaciones que son dadas por el minesterio de la educacion , las universidades de educacion virtul que esta empleado el internet . el empleo de las tics de acuerdo al aprendizaje significativo permite el proceso constructivo ,activo , colaborativo y dialogado etc .

  7. las tics es un proceso importante para los alumnos porque nos ayuda a reforzar el aprendizaje de los contenidos.
    las tics nos ofrece una opcion de cambiar la forma de aprender, que permite acceser a recursos y servicios que posibilitan la comunicacion.El aprendizaje puedee darse en diferentes formas con las tics y atraves la delas tics .
    las tics son un recurso en las diferentes areas del saber hacuiendo el trabajo en el aula con interactivos , conocimientos donde el estudiante es mas autonomo libre , colaborativo y globalizado.

  8. las tics han generado cambios en la manera de pensar y aprender incluiendo asi a los alumnos y docentes quienes empleando el uso de las computaoras se vuelven mas competentes para el manejo de informacion posibilitando de esta manera la comunicacion y entraccion con fines educativos implicado trabajndo en forma practica para crear un trabajo productivo colaboratio y globalizado.
    gracias a las tics los alumnos pueden fumentar el trabajo en equipo mediante las redes dediscucion y colaboracion lo cual es fundamnetal en el aprendizaje

  9. las tics en esta epoca a sido de gran uso y de ayuda en la educacion.
    La enseñanza y el aprendizaje atravez de la tecnologia a mejorado y se a renovado.
    Gracias a las tics la educacion ya no es ajena a ninguna persona.
    Ahora cada persona se supera mediante las tics,porque es un uso diario y es una avanze e ilimitado que se renueva cada dia en las tics y eso hace que uno tiene nuevos conocimientos cada dia.

  10. las tics ha cambiado las formas de aprender a traves de las tecnologias mediante el acceso de la informacion con actividades de aprendizaje .
    las tics actualmente nos ofrecen la opcion de cambiar la forma de aprender a traves de su interaccion con el medio social y intelecctual.
    las tics nos ayuda en la tecnologia como alumnos y docentes mediante el aprendizaje y el ritmo de los mismos estudiantes como estudiantes y docentes se bazana la tecnologia.

  11. sandyluz RICRA LUIS dice:

    en esta era la tecnologia esta cambiando por que como vemos ahora ya no es igual la forma de enseñanza a lo de antes por que ahora la mayor parte de la poblacion hace un mal uso de la tecnologia equivocadamente por que pensamos que hacemos un buen uso con tan solo entrar a reciclar informacion .

  12. ruth MATEO HINOSTROZA dice:

    las tics ha avanzado en la mayor parte con la tecnologia por que hasta ahora la tecnologia esta mas avanzada, ya no es como antes por que ahora se puede enseñar a traves de videos , imsgenes para asi nosotros poder crear nuestro propio aprendizaje.

  13. actualmente las tics se trabaja con tecnologia ,traves de la tecnologia ,los docente debe enseñar mediante materiales tecnologicos para desarrollarar su imaginacion . la tecnologia nos ofrece varias paginas para analizar y conoser del tema dar nuestro propias ideas porque somos autonomos ,libre en nuestra realiadad.

  14. en la actualidad nuestra manera de aprender es con y a traves con tecnologias para asi construir nuestro propia aprendizaje . ronper el esquema de la antiguedad y habituarnos con el aprendizaje de ahora.
    con el uso de la tecnologia nosotros tenemos mas facilidad en la busqueda de la informacion pero saber de que manera buscar nuestra informacion .

  15. las tic posibilita mejorar el manejo de inforcion a demas ampliar las comunicaciones y se pienza en nuevas formas de enseñar y aprender en el contexto de las tecnologias de la informacion.
    aprender a trabajar en grupos y comunicar sus ideas a traves de diferentes medios educativos que ayudan a desarrollar habilidades cognitivas

  16. delia maria valerio jara dice:

    las tics es nesesariopara nosotros los alumnos como a los profesorespara aprender mejor en lo academico. tiene ventajas cuandounosave usar bien lalinea del internet como buscar informacion deacuerdo a los temas dados

  17. sindy alvino chaca dice:

    hoy en dia se tiene que aplicar la enseñanza con y atraves por que se sabe que en el mundo actual las tecnologias estan innovando a nuevos saberes previos por lo mismo es importante la incluicion de tic ên el aprendizaje y la enseñanza del alumno ya que este hoy en dia es uno de los primeros medios para llegar hacer mejores

  18. ingrid torres huaranga dice:

    la tics es una tecnologia de la informacion y comunicacion social que nos ayuda a tener un buen aprendizaje educativos que nos ayudan a desarrololar habilidades cognitivas asi a contribuir propios esquemas y nos ayuda a tener un buen desarrollo academico para que asi tengamos un mejor futuro con el avance tecnologico.

  19. marilu yalico moscoso dice:

    El tics es un proceso por lo cual eprendemos a buscar nuevos informaciones que ayudan en gran mayoria a los niños que quieran hacer uso de las tecnologias y aprender a socializarnos con los demas , el uso de las tics es una nueva forma de aprender y enseñar a las personas .

  20. las tics es un proceso importante para los alumnos por que nos ayuda a tener una buena enseñanza a los niños por que hoy en el dia tenemos internet una nueva tecnologia para que podamos investigar mejor. la tics nos permite acceder recursos y servicios para ampliar nuestros conocimientos.

  21. las tics es una nueva forma de aprender con la tecnologia por que asi podremos enseñar y tener un mejor futuro y seremos competentes en el ambito laboral ,asi tendremos un amplio conocimiento , podremos enseñar a los niños con diversas tecnologias y trabajar en equipo.

  22. las tics son una herremienta de trabajo ya que nos ayuda a todos los alumnos a investigar en las nuevas NUEVAS INFORMACIONES que canbian nuestra manera de aprender y enseñar generando en nosotros nuevos conocimientos para incorporarnos alas competencias educativas,.

  23. “no es importante aprender a usar la tecnología sino emplear la tecnología para hacer cosas importantes”,por ello las tics son muy importantes ya que nos brindan muchas informaciones que nos puedn auyudar en la vida cotidiana y mas a un a desarrollar nuestras capacidades y habilidades metacognitivas

  24. las tics son importantes para la educacion que asi aprende todo el proseso de la modernisacion en cuando a materiales de estudio.
    son materiales mas desarrollados para una buena educacion y um buen aprendizaje para los alumnos y tambien para el hombre en general ya que nos permiten ciencias mas abansadas para una facil investigacion.
    es importan por que nos enseña a trabajae en equipo ya que asi todos participamos con las nuevas tecnologias que paren años tras años.

Replica a noria yachas benavides Cancelar la respuesta