Los blogs y la educación

  Los weblogs, blogs o bitácora en español, en la actualidad es el mayor fenómeno en la red, son sitios web que se emplean para publicar artículos, noticias, investigaciones de uno o varios autores sobre determinada temática de forma libre, posibilitando que los visitantes puedan dejar sus comentarios. Según Wikipedia “El término blog proviene de las palabras web y log (‘log’ en inglés = diario). El término bitácora, se toma en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en Internet en línea”.

  Las características que definen un blog son el marcado caracter individual de las publicaciones, el contenido hipertextual y multimedia, la disposición cronológica de los contenidos y la interactividad que se puede generar con los lectores al posibiitar incluir sus comentarios a los artículos publicados.

  En el contexto de la educación se convierte en una herramienta para tratar una temática en especial, servir de apoyo a las clases complementando la información textual con videos, presentaciones, sonidos e imágenes, ser un punto de encuentro para resolver dudas, plantear discusiones, etc. En la actualidad ha acuñada la denominación de “blogprofesor” a los docentes que emplean el blog como recurso educativo. 

  Su empleo en la educación posibilita:

  • Generar un espacio para la producción y distribución de contenidos en diferentes formatos y el intercambio de experiencias.
  • Favorecer la interacción y la colaboración entre el estudiante y el docente
  • Propiciar “hilos” temáticos de debate en los estudiantes a partir de los contenidos publicados
  • Crear un base de datos de temáticas actualiza para la consulta por los estudiantes
  • Fomentar la participación activa del estudiantes en su aprendizaje, posibilitando el acceso a los contenidos desde cualquier lugar y hora.

  Por estas consideraciones los docentes debemos contar con un espacio como este, esntoces es el momento para crear nuestro Weblog, para ello  podemos emplear diversos blogestores como Blogger, WordPress, Blogia, etc.

Presentación: Aplicación didáctica de los blogs

Presentación: ¿Cómo hacer un blog con WordPress?

3 respuestas a Los blogs y la educación

  1. Alberto Hidalgo dice:

    Permitame felicitarlo estimado colega, creame que de mi parte me llevo una excelentebreferncia en relación a su didactica de enseñanza, estoy muy agradecido, realmente, con usted.

  2. lidia robles rosas dice:

    las tics posibilita mejorar el manejo de informacion ademas ampliar las comunicaciones y se piensa en nuevas formas de enseñar y aprender en el contexto de la tecnologia dela informacion.
    aprender a trabajar a comunicar sus ideas atraves de sus medios educativos

  3. delia valerio jara dice:

    Las tics ha cambiado las formas de trabajo en el contexto de la educacion se a modificado las formas de aprender y enseñar.
    aprender con tecnologia como herramienta y medio de aprendizaje q ayudan a desarrollar habilidades cognitivas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: