Aportaciones de las TICS en el tratamiento de la Diversidad

La diversidad tiene sus orígenes en las diferencias sociales, culturales, económicas así como las necesidades especiales de los alumnos, que exigen brindar una educación para alumnos diferentes, con diversas motivaciones, intereses y capacidades. Dentro del marco de la educación para la diversidad, la presencia de las tecnologías se debe analizar desde diferentes perspectivas que permitan responder a las diferencias del alumnado.
El primero corresponde al acceso a las tecnologías, la igualdad de oportunidades se ve marcada y ahonda la marginación y discriminación de las personas en el contexto laboral, social y educativo, la brecha en las poblaciones que no acceden a estas por sus altos costos, carencia del servicio por su ubicación geográfica, diferencias culturales y del idioma, es necesario reducir la brecha reduciendo los costos de la tecnología, ampliando el servicio a sectores desfavorecidos, producción de recursos y contenidos para la diversidad, además considerar la escuela como el centro de acceso comunitario a las tecnologías para los sectores desfavorecidos.
Otro aspecto comprende la atención a la diversidad con las tecnologías, ¿Qué pueden aportar las TICs a la educación para la diversidad? Estas pueden adaptar la enseñanza y los aprendizajes a las diferentes capacidades, culturas, intereses y motivaciones de los estudiantes. Las tecnologías posibilitan individualizar la educación y se constituye en una herramienta para atender las necesidades educativas especiales (diversidad auditiva, motora, visual, cognitivas, etc.), posibilitan “acercar” a la personas al brindar información sobre otras culturas que posibilitan comprender su contexto y formas de vida, además de atender en su contexto social y cultural, ayuda al acceso de las personas que presenten algunos tipos de discapacidad a través de dispositivos y programas adaptados a las características de las personas y materiales adaptados a las necesidades especiales, diseñados y elaborados para ser accesibles a estos, por ejemplo: tipografías de alto contraste y tamaño, lectores de pantallas, programas de reconocimiento de voz, dispositivos adaptados para la entrada de información.
La necesidad de la inclusión de la diversidad a la sociedad de la información, se orienta a ampliar el acceso a las tecnologías reduciendo la brecha digital y mejorar los procesos de aprendizaje.

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